Periodoncia

La enfermedad periodontal es una de las diez enfermedades más frecuentes en el ser humano y una de las principales causas de la pérdida de dientes entre los pacientes más adultos.


Desde el departamento de periodoncia de la Clínica Dental Dra. Rey tratamos de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales.

La enfermedad periodontal afecta a las encías, el hueso y el ligamento que sostiene los dientes unidos al hueso maxilar. Se trata de una enfermedad crónica de origen infeccioso que cursa con inflamación gingival e infección.


Aunque, si bien es cierto que tienen un gran componente genético, frente al cual tenemos pocos mecanismos de actuación, uno de los factores causantes más importantes es la mala higiene oral.

La placa bacteriana (restos de comida que fermentan y producen bacterias que se multiplican rápidamente) se acumula sobre la superficie de los dientes y debajo de las encías, donde el cepillo no llega. Este acúmulo bajo la encía produce una inflamación gingival que, mantenida en el tiempo, acaba en una infección, con sangrado, supuración y dolor.

Para evitar esta enfermedad es necesario realizar de manera constante y adecuada una limpieza dental con cepillo e hilo dental, además de acudir de forma regular al odontólogo.

El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal.

El 1er paso es realizar una limpieza dental profunda (CURETAJE), complementada con la prescripción de un tratamiento farmacológico con antibacterianos, para reducir el nº máximo de bacterias, y antibióticos, para la eliminación de infección.

En la Clínica Dental Dra. Rey tenemos el último instrumental necesario para tratar estas enfermedades. También realizamos análisis salivales para conocer su componente genético y análisis de encía para averiguar el tipo de bacterias que están produciendo dicha enfermedad y así, encontrar el medicamento más efectivo.

Gingivitis:

Es la primera fase de la inflamación gingival, a menudo asintomática. No obstante, cuando la inflamación avanza, la enfermedad puede producir hinchazón y enrojecimiento de las encías, así como sensibilidad de la zona y sangrado constante.

Esta fase de la enfermedad es reversible. Si se trata a tiempo se puede curar. De no darle la importancia que se merece, seguirá avanzando dañando el tejido óseo de forma irreversible.


Periodontitis:

Es la 2ª fase de la enfermedad periodontal. Se caracteriza no solo por inflamación gingival sino por infección crónica, irreversible, con daño no solo a nivel de encía sino también del hueso y ligamento. A menudo con mucho dolor, sensibilidad, ardor, picazón y mal aliento.

Si no se trata a tiempo puede tener consecuencias muy graves como la pérdida de dientes y de la parte del hueso dañada, limitando las posibilidades de reponer con prótesis fijas posteriormente.

Aunque esta fase ya no tiene cura, es muy importante tener en cuenta que SÍ tiene TRATAMIENTO. Podemos frenarla y tratarla.


Cirugía Periodontal:

Si el curetaje no es suficiente para frenar dicha enfermedad, en ocasiones es necesario realizar una cirugía para realizar una limpieza mucho más profunda de las encías y evaluar el estado del hueso y la raíz dental.

En la Clínica Dental Dra. Rey tenemos diferentes técnicas para recuperar el hueso perdido y anclar el diente que ha perdido sujección para evitar su pérdida.


Si tiene alguna duda sobre su salud periodontal, contacte con nosotros. Le esperamos.