La enfermedad periodontal es una de las diez enfermedades más frecuentes en el ser humano y una de las principales causas de la pérdida de dientes entre los pacientes más adultos.


Desde el departamento de periodoncia de la Clínica Dental Dra. Rey tratamos de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales.

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica de origen infeccioso que cursa con inflamación gingival e infección.

Por tanto, es una enfermedad que afecta a las encías, el hueso y el ligamento que sostiene los dientes unidos al hueso maxilar.


Mala higiene oral, principal causa de la enfermedad periodontal

En la Clínica Dental Dra. Rey sabemos que, aunque si bien es cierto que tienen un gran componente genético, frente al cual tenemos pocos mecanismos de actuación, es una enfermedad en la que influyen muchos factores, tales como el consumo de tabaco, alcohol, la diabetes, el colesterol, déficits de vitaminas, alteraciones en el sistema inmunológico, etc… el factor causante más importante es la mala higiene oral.

La placa bacteriana (restos de comida que fermentan y producen bacterias que se multiplican rápidamente) se acumula sobre la superficie de los dientes y debajo de las encías, donde el cepillo no llega. Este acúmulo bajo la encía produce una inflamación gingival que, mantenida en el tiempo, acaba en una infección, con sangrado, supuración y dolor.


Prevención

Nuestro estilo de vida influye mucho en nuestra salud en general, y por tanto, también en nuestra salud bucal.

Mantener nuestra boca lejos de posibles focos de infección e inflamación es lo primordial para mantener nuestro periodonto (tejidos de soporte del diente) sano.

Desde la Clínica Dental Dra. Rey le aconsejamos:

  • Mantener una dieta equilibrada, baja en hidratos de carbono y azúcares, rica en vitaminas y proteínas.
  • Realizar de manera constante y adecuada una limpieza dental, al menos 3 veces al día, con ayuda del uso de hilo/seda dental.
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco. Solicite asesoramiento para dejar de fumar.
  • Realizar controles médicos a menudo para controlar posibles enfermedades sistémicas tales como, diabetes, colesterol, problemas de coagulación, problemas inmunológicos, etc…

Así mismo, le animamos a que acuda de forma regular a la clínica para realizar una limpieza profesional y una valoración periodontal.


Diagnóstico precoz, la clave de éxito

A pesar de que las enfermedades periodontales son prevenibles, el 10% de la población global presenta una enfermedad periodontal avanzada.

La Clínica Dental Dra. Rey le recuerda que la enfermedad periodontal se debe considerar así mismo como un indicador de problemas no solo orales sino de salud general.

Nuestro compromiso con el paciente es completo. Es por ello que, en nuestra clínica dental Dra. Rey realizamos un estudio periodontal completo a todos nuestros pacientes para un diagnóstico precoz, rediciendo así al máximo las posibles consecuencias de esta enfermedad.


Signos y síntomas

Los principales síntomas de la enfermedad periodontal son:

  • Enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Sangrado de encías durante el cepillado y, de forma espontánea en casos más avanzados.
  • Sensación de quemazón.
  • Retracción de encías.
  • Halitosis (sensación de mal aliento).
  • Supuración en las encías (en casos avanzados).
  • Movilidad y separación dentaria.

La clínica Dental Dra. Rey le recuerda que es de suma importancia reconocer cualquiera de estos síntomas y acudir en la mayor brevedad posible a la consulta dental para un diagnóstico precoz.


Tratamiento preventivo

En la Clínica Dental Dra. Rey sabemos que cada paciente tiene unas características y particularidades propias y que cada caso es distinto.

Todo tratamiento periodontal requiere un seguimiento individual, adaptado a cada caso y paciente para evitar una posible recaída y la reaparición de los síntomas.

El tratamiento preventivo consiste en una buena profilaxis profesional periódica junto con una correcta higiene oral diaria por parte del paciente, una dieta equilibrada, la reducción del consumo de tabaco y alcohol y un correcto control de la diabetes u otros trastornos sistémicos.

Son de suma importancia las visitas de mantenimiento para comprobar la evolución del tratamiento y volver a eliminar los nuevos depósitos de sarro y placa bacteriana.

En ocasiones es necesario combinar el tratamiento con la ingesta de determinado fármacos antibacterianos que nos ayuden a frenar y combatir el avance de la enfermedad. En los casos más rebeldes, podemos realizar análisis salivales y gingivales pare localizar el tratamiento antibacteriano más efectivo.


Gingivitis

Periodontitis




El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal.

El 1er paso es realizar una limpieza dental profunda (CURETAJE), complementada con la prescripción de un tratamiento farmacológico con antibacterianos, para reducir el nº máximo de bacterias, y antibióticos, para la eliminación de infección.

Gingivitis:

Es la primera fase de la inflamación gingival, a menudo asintomática. No obstante, cuando la inflamación avanza, la enfermedad puede producir hinchazón y enrojecimiento de las encías, así como sensibilidad de la zona y sangrado constante.

Esta fase de la enfermedad es reversible. Si se trata a tiempo se puede curar. De no darle la importancia que se merece, seguirá avanzando dañando el tejido óseo de forma irreversible.


Periodontitis:

Es la 2ª fase de la enfermedad periodontal. Se caracteriza no solo por inflamación gingival sino por infección crónica, irreversible, con daño no solo a nivel de encía sino también del hueso y ligamento. A menudo con mucho dolor, sensibilidad, ardor, picazón y mal aliento.

Si no se trata a tiempo puede tener consecuencias muy graves como la pérdida de dientes y de la parte del hueso dañada, limitando las posibilidades de reponer con prótesis fijas posteriormente.

Aunque esta fase ya no tiene cura, es muy importante tener en cuenta que SÍ tiene TRATAMIENTO. Podemos frenarla y tratarla.


Cirugía Periodontal:

Si el curetaje no es suficiente para frenar dicha enfermedad, en ocasiones es necesario realizar una cirugía para realizar una limpieza mucho más profunda de las encías y evaluar el estado del hueso y la raíz dental.

En la Clínica Dental Dra. Rey tenemos diferentes técnicas para recuperar el hueso perdido y anclar el diente que ha perdido sujección para evitar su pérdida.


Si tiene alguna duda sobre su salud periodontal, contacte con nosotros. Le esperamos.

A %d blogueros les gusta esto: