Odontopediatría

Debemos transmitir unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.


En la Clínica Dental Dra. Rey tenemos como objetivo principal evitar que los niños padezcan problemas dentales más graves en la edad adulta.

Aconsejamos realizar una consulta anual a partir del 1º año de vida para poder revisar su crecimiento maxilar y mandibular, seguir su erupción dental y detectar posibles caries, así como hacer que el niño se habitúe a la consulta médica y al personal sanitario.

Así mismo, damos a los padres toda la información necesaria para que sus hijos adquieran una salud oral apropiada.


Desde la Clínica dental Dra. Rey animamos a todos nuestros pacientes a cepillarse los dientes después de las 3 comidas principales del día, haciendo especial hincapié en el cepillado de la noche.

Aconsejamos a nuestros niños utilizar una pasta de dientes rica en flúor (mínimo de 1000ppm) y/o calcio, cuya cantidad a usar está relacionada con la edad del mismo. En los niños menores de 3 años se aconseja usar la cantidad de dentífrico del tamaño de un grano de arroz, entre los 3 y 6 años la cantidad del tamaño de un guisante y a partir de dicha edad poner la cantidad equivalente al tamaño de un garbanzo.


El uso prolongado de chupete, más allá de los 3 años, puede producir maloclusiones dentales y maxilares importantes (mordidas cruzadas superiores y aumentos de resalte).

En cuanto al hábito de succión del dedo resulta aún más perjudicial para el niño, llegando a producir maloclusiones más severas, tales como las mordidas abiertas, la deformación del paladar, alteraciones en el lenguaje o insuficiencia en el desarrollo del maxilar.

Enfermedades dentales infantiles más comunes

Caries Dental

Enfermedad crónica causada fundamentalmente por el elevado consumo de azúcares, lactancia materna y/o biberón prolongados en el tiempo e ingesta frecuente de carbohidratos.

Efecto: aunque todos tenemos la creencia de que una caries en un diente de leche no es importante porque se va a caer, el tema es mucho más serio de lo que se cree. Además de producir un dolor intenso, infecciones faciales, visitas de urgencia al consultorio, problemas al masticar y pérdida de espacio para los dientes definitivos, éstas pueden ser contagiadas al diente definitivo que se encuentra debajo de él.

Tratamiento: Pulpotomía (empaste en niños) o pulpectomía (endodoncia en niños). En ocasiones es necesario reforzar el diente con fundas (metálicas, resina o cerámicas).

Prevención: exhaustiva higiene oral, comida sanas y equilibrada y revisiones profesionales periódicas (6 meses – 1 año). En la Clínica Dental Dra. Rey realizamos cuando así lo creemos oportuno, sellado de fosas y fisuras y fluorizaciones dentales para reducir el riesgo inminente de caries.

Traumatismo Dental

Accidente muy habitual los más pequeños que constituye una de las experiencia más desagradables para el niño y sus padres. El abordaje depende mucho de su edad y del diente en cuestión (definitivo o de leche).

El factor más importante a tener en cuenta es Tiempo. Importante mantener la calma, no manipular nunca la zona de la herida, no reposicionar el diente en su posición ideal y acudir a la consulta de urgencia lo antes posible. En la Clínica Dental Dra. Rey tenemos los conocimientos y la aparatología necesaria para llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

La evolución del diente dañado va a depender mucho del tiempo trascurrido desde que se produce la lesión hasta que se realiza el tratamiento y del estado de desarrollo del diente en cuestión. Mediante radiografías no solo podemos valorar si existen daños en el diente lesionado sino también en el tejido óseo y blando que lo rodea.

Si en el accidente alguno de los dientes se cae de la boca, le aconsejamos que lo recoja, no lo lave y lo introduzca en un baso con leche o con saliva del propio niño o uno de sus padres. Existen ocasiones en las que sí se puede reimplantar y salvar.